Estas son algunas de las rutas de interés cercanas a Benabarre:
 PR-HU 130 RUTA MEGALÍTICA: Ya está disponible la ruta circular por PR HU-130. Con salida y llegada en Benabarre pasando por lugares singulares como la Ermita de Sant Salvador, el dolmen de Mas de Abad, Aler, el mas de Puybert, y la ermita de las Ventosas. Este PR ha sido acondicionado y balizado de nuevo por PRAMES y está en perfecto estado.

LAGUNAS ESTAÑA benabarre-benavarri-senderos-ribagorza-humedal

RUTA CIRCULAR DE LAS LAGUNAS DE ESTAÑA: Estas lagunas constituyen un paisaje de humedal en una zona de media montaña, lo que confiere gran singularidad natural a este sistema de filtración de aguas subterráneas en que habitan especies endémicas. El recorrido parte del pequeño pueblo de Estaña, al que se llega desde la carretera de acceso a Estopiñán del Castillo. Desde el pueblo parte una pista en dirección sur que conduce hacia el estanque Grande de Estaña. El sendero avanza hacia el sur entre bojes, robles y enebros hasta salir a una pista. Allí el camino gira al norte, pasando muy próximo al pueblo deshabitado de Caserras del Castillo. Desde allí y en dirección oeste, la pista conduce sin apenas desnivel hacia Estaña, dejando esta vez el estanque Pequeño a la derecha. Antes de llegar a la población, y junto a una gran carrasca, se puede visitar un mirador interpretativo de los humedales.

montsec cima estall benabarre-benavarri-senderos-ribagorza-megalitoPR-200 CIMA DEL MONTSEC – RUTA ORNITOLÓGICA: Esta salida al monte es del todo recomendable ya que además de las espectaculares vistas que ofrece el paisaje permite ver buitres y otras aves desde pocos metros. No os lo perdáis!! En la Oficina de Turismo tenemos a vuestra disposición las guías con el mapa de las 10 rutas de observación de aves del Sobrarbe y la Ribagorza.

BENABARRE Y SUS NÚCLEOS

Localidad oscense situada en Prepirineo oriental, entre los ríos Ésera y Cajigar. Las localidades que comprende el municipio son: BENABARRE, ALER, ANTENZA, CALADRONES, CASTILLÓ DEL PLÁ, CISCAR, ESTAÑA, PILZÁN y PURROY.
En los estudios previos a la comarcalización se valoró organizar una posible comarca ’Ribagorza Oriental’, en torno a Benabarre. La comarca, se articularía en torno a la cuenca del Noguera-Ribagorzana y agruparía los pueblos catalano-parlantes de la zona. Finalmente ambas ribagorzas, oriental y occidental, se articularon en una misma comarca.

BENABARRE:

La población está dedicada principalmente al cultivo de secano, entre los que destacan la vid, el olivo y el almendro, y posee una importante explotación ganadera: porcina y ovina principalmente.
Su caserío se encuentra emplazado junto a una colina sobre la que se levanta el castillo de los condes de Ribagorza, antigua fortaleza que perteneció a Ibn Awar, reconquistada en 1058 por Ramiro I.
El Castillo de Benabarre está construido sobre un cerro estrecho y alargado de gran impacto visual. Los restos del antiguo castillo son origen de la segunda mitad del siglo XI. Todo el conjunto monumental pasa a ser propiedad del Ayuntamiento perdiendo toda funcionalidad militar, y conservando actualmente la de campanario del pueblo.Sus calles se presentan en un terreno irregular que da lugar a numerosas cuestas, particularidad que transmite cierto pintoresquismo al casco urbano junto con los caserones de personajes ilustres.
Se conservan varias obras en la Iglesia que datan de los siglos XI, XIV y XVI.
Fiestas: En honor a San Medardo del 8 al 10 de junio.

Anuncios